Historia

Lanzado en 1989 en el Salón De Frankfurt, el Peugeot 605 llegó en un momento en que el segmento ejecutivo se estaba convirtiendo cada vez más en una insignia de estatus para los emprendedores más exitosos e influyentes, entonces estos prefirieron simplemente ignorar la marca francesa y se dirigieron a adquirir las más llamativas y encopetadas marcas británicas, alemanas, americanas y japonesas. Estaban tan embebidos en sus propios egos, que no reconocieron los puntos fuertes del 605, como los altos niveles de equipamiento, su cómodo y lujoso interior, ni tampoco lo suave que era a la hora de conducirlo, y ni siquiera su manejo excepcional. 

Estuvo en producción hasta 1999, y durante los 10 años de producción, se construyeron 254.461 unidades. Entre sus rivales se encuentran los Alfa Romeo 164 y 166, el Ford Scorpio, los Lancia Thema y K, el Opel Omega, los Renault 25 y Safrane y el Saab 9000

Tanto la fecha de lanzamiento como de discontinuación del 605 marcaron el último modelo de Peugeot terminado en 5. Su sustituto fue el Peugeot 607, a su vez el modelo que estrenó el 7.

En julio de 1994, los diseñadores de la empresa francesa llevaron a cabo la primera modernización del automóvil. En particular, el paragolpes y parrilla delanteras sufrieron algunas modificaciones, en cuanto a la trasera, recibió una nueva tapa del maletero, oscurecimiento de las ópticas traseras y una ligera modificación en el paragolpes. En el apartado de motorización, también aparecieron nuevas versiones, tanto en gasolina como en diésel.

Sucesor en el tiempo del modelo 604

En cierta medida, la aparición en 1989 del Peugeot 605 fue seguir con el regreso al segmento E iniciado en 1975 con la llegada del 604.

De esta manera, mientras que el 604 montó motores V6 PRV desarrollados junto a Volvo y Renault, el 605 se basó en la misma plataforma empleada por el Citroën XM. De esta manera, estas “ joint venture “ empresariales que empezaron a popularizarse en los ochenta daban un paso más en lo que se refiere a producir coches que, aún a priori muy diferentes entre sí, no dejan de ser variantes a partir de elementos comunes dando a cada una la personalidad requerida por la marca a la que va destinada.

En 1991, el Elíseo adquirió una unidad, que fue alargada y blindada por la empresa bretona Labbé (que se convertiría en Centigon, la firma que ha preparado el PEUGEOT 5008 presidencial). Ese modelo equipado con el motor V6 de 170 CV estaba dotado de un blindaje en acero de alta resistencia y de cristales realizados con un compuesto de cristal y de policarbonato resistente a las balas. El resultado en la báscula: 2.500 kg, es decir, 1.000 kg más que el 605 V6 de serie. Esta limusina dio servicio esencialmente a los jefes de estado que visitaron Francia como Mikhail Gorbachev, Hosni Moubarak o el Papa Juan Pablo II.

Peugeot 605, la imposibilidad de entrar al segmento del lujo

Centrada como estaba en los automóviles de producción masiva de los segmentos B, C y D Peugeot tuvo que hacer un gran esfuerzo para llamar la atención sobre el que iba a ser su tope de gama en los noventa. De esta manera, encargó los últimos retoques del diseño a la mismísima Pininfarina, la cual entregó un diseño elegante, proporcionado y fluido. Sin embargo, éste se asemeja bastante al del popular 405.

Resalta su importancia al ser agradablemente angular y robusto, tanto figurativa como literalmente. El interior, es tan inteligente y sensato como cualquier BMW o Mercedes-Benz de finales del siglo XX.

Los asientos se encuentran entre los más cómodos en los que te puedas sentar. Son tan solidos como la silla de oficina ‘Herman Miller’ de tu jefe, pero lujosamente cómodos para tu derrière. Comenzaremos a comprender las cualidades y el atractivo de este automóvil ejecutivo el día que tengamos que recorrer los 720 km existentes entre París y Montpellier, tal vez con un traje de esos que usábamos en la década de 1990, apreciando la comodidad y el amplio espacio ‘tipo limusina’ que ofrece en la parte posterior.

El motor V-6 PRV, tiene su propia historia, ya que fue desarrollado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo Cars, inclusive fue el motor usado en los tristemente célebres automóviles DeLorean. Este motor que hizo historia por su excelencia y confiabilidad fue fabricado entre 1974 y 1998. Su diseño y fabricación estuvo a cargo de la empresa «Française de Mécanique» para PSA, Renault y Volvo. (PSA = Groupe Peugeot hasta 1990 – Peugeot/Citroën desde 1991 hasta 2016).

Gasolina

605 2.0 SVI – 1990 (manual y automático)

605 3.0 24v SV -1990

605 3.0 SV 1990 (manual y automático)

605 2.0 SRI A.A. – 1990

605 2.0 SLI – 1990

605 2.0 SVTI -1993

605 2.0 SRTI –  1993

605 2.0 ST Turbo -1996

Diésel

605 2.1 SRDT A.A. – 1990

605 2.1 SVDT –  1990

605 2.1 SLDT – 1994

605 2.5 SVDT –  1995

605 2.5 SVDT –  1995

605 2.1 STDT – 1996

Colores disponibles

Los colores originales que vendía Peugeot eran los siguientes:

Burdeaux

-Rojo

-Verde metalizado

-Gris oscuro metalizado

-Gris claro

-Blanco

-Azul marino metalizado

-Beige